Derechos Pasajeros Avion

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Los Derechos de los Pasajeros Avion: “La indemnización de mi vuelo hizo que mis vacaciones no se arruinaran y pudiera disfrutar de mi familia”

Normalmente, las vacaciones se planean con cierto tiempo de anticipación para evitar imprevistos y poder disfrutar durante unos días de nuestras familias; sin embargo, en ocasiones surgen contratiempos que no podemos predecir y pueden llegar a arruinar nuestras vacaciones. El caso de la señora A. Vicente resultó ser bastante dramático: su vuelo sufrió diferentes cambios de horario, se canceló y además de aterrizar con más de 8 horas de retraso, lo hizo a 300 km de su destino final.

Tres semanas antes de la fecha de su vuelo, A. Vicente recibió un email de Lufthansa comunicándole que el itinerario de su vuelo se había modificado. En vez de volar desde Stuttgart haciendo escala en Frankfurt para llegar a Madrid, le notificaron que haría escala en Vienna y llegaría a Valencia. Su hermano se ofreció a ir a recogerla al aeropuerto de Valencia; sin embargo, las consecuencias eran evidentes: “Mi hermano tuvo que pedir el día libre y conducir 300 km de ida y otros tantos de vuelta para ir a recogerme, son casi 3 horas cada trayecto”.

Las sorpresas continuaron en el aeropuerto

La noche anterior a la salida del vuelo, A. Vicente preparó con esmero su maleta, lo quería tener todo listo sin dejar nada al azar que pudiera retrasar su viaje. Al llegar al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto, se llevó la primera sorpresa desagradable del día: le informaron que su itinerario se había modificado y en vez de hacer escala en Vienna, tenía que volar a París y de allí a Barcelona con un vuelo de la compañía German Wings (subsidiaria de Lufthansa) y desde Barcelona tomar otro vuelo con Aeroflot que la llevaría hasta Valencia. “No me importa hacer una escala cuando viajo”, recuerda A. Vicente, “pero añadieron otra escala a mi itinerario lo que significaba que no llegaría a Valencia hasta las 18:45 y por lo tanto no podría llegar a mi casa hasta bien entrada la noche. Mi frustración era tal que no sabía que decir, solo quería llorar”.

Otro retraso de tres horas

Cuando A. Vicente llegó a Barcelona y se dispuso a tomar su último avión, de nuevo recibió malas noticias: su nombre no estaba en la lista de pasajeros del vuelo SU5800 hacia Valencia. Nadie se había percatado que el vuelo ya estaba completo y lo peor de todo es que su hermano ya estaba en camino hacia Valencia. No tuvo otra opción que gastar 159.34 euros y comprar un billete para el próximo vuelo hacia Valencia. Este contratiempo hizo que llegará a su destino final con otras 3 horas más de retraso.

Finalmente, a las 21:45 A. Vicente aterrizó en Valencia, recogió su equipaje y por fin pudo abrazarse con su hermano quien lo había estado esperando en el aeropuerto durante horas. Alrededor de las 3:00 de la madrugada los dos hermanos pudieron llegar a su ciudad natal, un pequeño pueblo cerca de Madrid.

Derecho a reclamar una indemnización

En una conversación por internet, A. Vicente le contó a un amigo todas sus desventuras para poder llegar a su ciudad, éste le informó que en algún lado había leído algo sobre los derechos de los pasajeros y la posibilidad de recibir una indemnización en caso de retrasos en los vuelos. A. Vicente comenzó a investigar esa información en internet y descubrió que hay ciertas compañías (como por ejemplo Claim Flights) que se dedican a defender los derechos de los pasajeros aéreos.

Cuando un avión llega con un retraso de más de 3 horas a su destino final, según la regulación sobre los Derechos de los Pasajeros Aéreos de la Unión Europea, los pasajeros tienen derecho a recibir una indemnización económica; la cantidad puede oscilar entre 250 y 600 euros. La indemnización se recibe independientemente del costo del billete, de si el retraso fue debido al vuelo de conexión o de si la compañía es de bajo costo; todas las compañías que operan en la Unión Europea tienen que cumplir con esta legislación.

A. Vicente recibió 400 euros de indemnización por el retraso de su vuelo según los Derechos de los Pasajeros Aéreos y otros 400 euros más por los gastos generados al adquirir otro billete desde Barcelona a Valencia ya que Lufthansa no reservó ningún asiento para A. Vicente para ese trayecto.Además, se le tuvieron que reembolsar los 159.34 euros que A. Vicente gastó en su vuelo desde Barcelona a Valencia y 177.60 euros por el traslado desde Valencia a Madrid.

Las indemnizaciones por los retrasos aéreos se pueden reclamar fácilmente online hasta 3 años después del vuelo afectado

Aunque muchos pasajeros no suelen reclamar, todos los pasajeros tienen derecho a recibir una indemnización. Según la regulación europea EC 261/2004, cualquier pasajero tiene derecho a recibir una indemnización por el retraso de un vuelo. Ésta legislación es una ley establecida por la Unión Europea y todos los países miembros tienen que acatarla. La normativa establece una indemnización económica según el retraso y la distancia del vuelo:

· 250 euros si hay un retraso de tres o más horas para distancias menores a 1500 km.

· 400 euros si hay un retraso de tres o más horas para distancias entre 1500 y 3500 km.

· 600 euros si hay un retraso de 3 o más horas para distancias superiores a 3500 km.

Hasta hace poco los pasajeros se podían sentir desprotegidos a la hora de reclamar sus derechos, pero ahora, con el nuevo servicio online de www.claimflights.es, realizar una reclamación no tiene ningún tipo de riesgo económico para el pasajero. Incluso todavía se pueden reclamar vuelos desde el 2012 hasta el 31/12/2015.