Calculadora de compensación por vuelo retrasado
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Por ejemplo, 25.09.2017

Sus derechos

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Sus derechos para reclamar una indemnización por el retraso de su vuelo.

Según la regulación legislativa de la Unión Europea 261/2004 que todos los países miembros de la UE tienen que acatar, usted tiene todo el derecho a reclamar una indemnización por los vuelos retrasados o cancelados. El Reglamento de los Pasajeros sobre Indemnizaciones EC 261/2004 ha establecido unas normas comunes sobre las indemnizaciones y la asistencia a los pasajeros si las compañías aéreas que operan vuelos dentro de la UE o de la UE a otro país no cumplieran con los servicios contratados (véase cuadro).

Desde que la regulación se introdujo en 2004 ha habido varias sentencias que han servido para clarificar cual es la mejor manera de reclamar una indemnización por el retraso de un vuelo bajo el reglamento EC 261/2004. Usted puede encontrar una amplia base de datos de resoluciones de compensaciones de vuelos retrasados en nuestra base de datos legal o en nuestros casos de ejemplo.

En general, usted puede reclamar una indemnización económica por el retraso de su vuelo si la aerolínea fue la responsable del retraso (o cancelación) de su vuelo. Si la compañía aérea no fue la responsable del retraso (o cancelación) del vuelo debido a causas de fuerza mayor (por ejemplo una huelga) usted no puede reclamar una indemnización económica; sin embargo, la línea aérea tiene el deber de atenderle correctamente (por ejemplo proporcionándole refrescos, llamadas telefónicas y/o alojamiento). Bajo el Convenio de Montreal, usted también puede tener derechos adicionales.

La tabla siguiente le ofrece una visión general de las diferentes causas de fuerza mayor por las que la aerolínea no tiene que pagar una indemnización económica por el retraso de su vuelo.

Observe nuestra tabla para tener una visión general sobre las distintas causas de fuerza mayor que eximen a las compañías aéreas de pagar una indemnización económica por el retraso de los vuelos:

  HUELGA MALA CLIMATOLOGÍA PROBLEMAS TÉCNICOS

Causa de fuerza mayor
(sin indemnización económica)

Una huelga es una causa de fuerza mayor y usted no obtiene una indemnización

La mala climatología como la erupción de un volcán o la lluvia ácida son causas de fuerza mayor

Son causas de fuerza mayor aquellas que la aerolínea no puede anticipar o evitar debido a problemas técnicos

Responsabilidad de la aerolínea
(indemnización económica)

Únicamente si el retraso del avión se puede evitar. Si otras aerolíneas pueden operar durante una huelga, entonces existiría la posibilidad de reclamar

No serían causas de fuerza mayor aquellas que la aerolínea pueda evitar; por ejemplo limpiar la pista de aterrizaje adecuadamente o proteger el avión

No serían causas de fuerza mayor aquellas que la aerolínea pueda evitar; por ejemplo atrapar los pájaros que interfieran la pista de aterrizaje o tener piezas de repuesto

Resulta confuso que las mismas causas puedan ser consideradas como causas de fuerza mayor en algunos casos pero en otros no; lo cierto es que las pequeñas diferencias pueden tener un gran efecto en el resultado de un caso. Contamos con una amplia base de datos de vuelos con retraso y casos legales respecto a los derechos de los pasajeros de ley que nos ayudan a trabajar específicamente con estas diferencias; asimismo, trabajamos con un equipo de expertos abogados para llevar su caso a juicio si fuera necesario. Para más información acerca de lo que podemos hacer vea nuestro servicio .

Además, muchas compañías aéreas tratan de escudarse en las causas de fuerza mayor en la mayoría de los retrasos o cancelaciones de los vuelos. Un pasajero normal no sabe si la aerolínea está en lo correcto al culpar las causas de fuerza mayor ya que él/ella no tiene acceso a las bases de datos para investigar la verdadera razón del retraso o cancelación de su vuelo. En algunos casos, incluso las compañías de seguros pueden rechazar una reclamación si el problema fue originado por una causa de fuerza mayor.

Aquí es donde nosotros, en Claim Flights, podemos ayudarle; proporcionamos un conocimiento experto sobre cómo puede reclamar una indemnización debido al retraso o cancelación de su vuelo. En muchos casos la aerolínea paga la indemnización en cuanto los llamamos directamente, incluso si no respondieron a la carta del cliente. Contamos con especialistas que llevaran su caso con la aerolínea y pueden incluso citar casos de gran relevancia para demostrar la validez de su reclamación. Una y otra vez reclamamos con éxito indemnizaciones por retrasos en los vuelos que previamente habían sido negados por las compañías aéreas al ser afrontados directamente por los clientes.

Retrasos aéreos por los que usted puede reclamar una indemnización según el reglamento EC 261/2004

Dado que el reglamento CE 261/2004 es una ley europea que se aplica al espacio aéreo de la UE, usted no tiene que ser ciudadano de la UE para reclamar una indemnización por el retraso de su vuelo. Esto significa que usted puede reclamar cualquier vuelo que salga de cualquier aeropuerto situado en la Unión Europea (con cualquier línea aérea) o que llegue a la UE (con una compañía de la UE), Islandia, Noruega o Suiza.

La tabla siguiente resume la clasificación de los territorios; en el gráfico, NO, significa que no puede reclamar una indemnización por su vuelo retrasado en virtud al reglamento CE 261/2004; SÍ ,significa que usted puede reclamar una indemnización por el retraso de su vuelo.

ORIGEN Y DESTINO AEROLÍNEA EUROPEA AEROLÍNEA NO EUROPEA
Fuera de la UE hacia fuera de la UE NO NO
Fuera de la UE hacia la UE Si NO
Dentro de la UE hacia fuera de la UE Si Si
Dentro de la UE hacia la UE Si Si

Reclamar los vuelos de conexión según el reglamento EC 261/2004

Si usted tiene un vuelo de conexión que fue reservado bajo un mismo billete de avión, el tiempo de llegada al destino final es el que se utiliza para evaluar el retraso. Si los vuelos están registrados bajo una misma referencia de reserva, son catalogados como un único vuelo. Si ha reservado diferentes vuelos individualmente, no tiene derecho a reclamar una indemnización por los retrasos de los vuelos en las conexiones.

El 7 de mayo de 2013, el Tribunal Federal de Justicia dictaminó que los pasajeros de un vuelo retrasado según el artículo 3 del reglamento de la UE 261/2004, tienen derecho a una indemnización por retraso si la demora hace que pierdan su vuelo de conexión y como resultado lleguen a su destino final con un retraso de tres horas o más (BGH X ZR 127/11).

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